Sunday, March 28, 2010

Reporte del intercambio

Hace una semana mas o menos mande el reporte de como me va en el intercambio, luego el señor encargado de los Outbounds (los que salen a otros paises) de mi distrito me dijo que estuvo bueno, tambien luego Alejandra (la otra mexicana de mi distrito aqui en Brasil) me dijo que le gusto, asi que lo pondre aqui para la posteridad :).




Buenos dias!
Me llamo Fabian , estoy haciendo intercambio en Brazil, en la ciudad de Sete Lagoas
en el estado de Minas Gerais que se encuentra un poco al sureste del centro del pais.
Me llego el email en el que me pedian que escribiera y mandara un reporte sobre como me
ha ido durante el intercambio, asi que aqui lo escribo:

Recuerdo que todos me decian casi la misma cosa del intercambio, incluso hasta lo dividian
en etapas:
La primera etapa era en la que todo te sorprende, cualquier cambio con respecto a lo
que estas tan acostumbrado de tu pais te deja sorprendido, en esa etapa no te sientes triste
por haber dejado todo atras ya que tienes mucho con lo que entretenerte.
La segunda etapa era donde, despues de un par de meses, empiezas a entrar en la rutina y ya
las cosas que ves y que haces te parecen normales, y ahi es cuando empiezas a pensar en tu familia,
en tus amigos, en todo lo que dejaste en tu pais y es cuando empiezas a extrañar todo eso, te empiezas
a sentir un poco triste y tal vez te arrepientes de haber hecho el intercambio, te preguntas
"Para que me vine aqui ?. Para que vine a este lugar lugar en el que nisiquiera me puedo comunicar bien
y donde casi ni conosco a nadie ?".
La tercera etapa era ya despues de un buen tiempo en tu nuevo pais, cuando ya haces algunos buenos
amigos, cuando en realidad te sientes ligado a estas nuevas personas que conociste, cuando ya hablas
mejor el nuevo idioma que estas aprediendo y cuando empiezas a querer aprovechar el tiempo que te queda,
hacer todas las cosas que quieres hacer antes de volver, inclusive hacer cosas que normalmente no harias
en tu pais.
La cuarta etapa es cuando no quieres regresar...
Eso era mas o menos lo que me decian, yo no estaba muy seguro sobre eso, pero ahora me doy cuenta que
las cosas son mas o menos asi, considero que ahora estaria en la tercera etapa, me quedan unos 3 meses
mas aqui en Brazil y parece que es muy poco tiempo, parece que se me esta acabando ! Los 7 meses y cacho
que llevo aqui se pasaron en un segundo, entonces los 3 meses que me quedan se van a acabar antes de que
me de cuenta.
El tiempo que he pasado aqui si me ha enseñado muchas cosas, fuera de todas las cosas que todos dicen
que aprendes como un nuevo idoma, nuevas costumbres, nuevas perspectivas del mundo y muchas cosas mas,
fuera de todo eso, aprendes otras cosas que considero son mas profundas, aprendes a valerte por ti mismo,
a hacer decisiones y llevar acabo cosas que otras personas hacian antes por ti, maduras, te conoces a ti mismo.
Yo tenia una cierta imagen de mi antes del intercambio, al pasar un tiempo aca me di cuenta que en
realidad no soy lo que pensaba que era, en realidad yo solo me conocia desde un punto de vista, no me conocia
como era frente a diferentes problemas, diferentes obstaculos; esto puede parecer algo extraño, tal vez algo malo, pero a mi
me funciono ya que me empeze a "moldear" como queria, me converti en la persona que queria ser, dicen
que aveces estar totalmente perdido puede ser una experiencia reenovadora.
Hay veces que se me ha hecho dificil, hubo veces que estaba platicando por internet y hasta me daban
ganas de meterme a la computadora y salir del otro lado donde estaban las personas que quiero y a las
que estaba acostumbrado, queria quedarme solo platicando con ellas, pero despues me di cuenta de que el
tiempo que perdia (en cierta forma) al quedarme platicando solo con la gente de alla lo podia aprovechar
mejor aqui, salir a caminar, correr, hacer alguna actividad, hasta leer un libro o una revista, platicar
con las personas de aqui; a los que fueran a hacer un intercambio les recomendaria eso, aprovechar el tiempo
que tienen aqui y no quedarse pensando en lo que podrian estar haciendo alla, para eso mejor se hubieran quedado alla,
es mejor salir aqui y conocer las cosas que hay en su nuevo pais, ya que nunca (o muy muy raramente) tendran otra experiencia como esa.
El intercambio fue un poco diferente de como lo imaginaba, pero es cierto lo que dicen, no me arrepiento
de haberlo hecho, he pasado por cosas buenas y malas, (una vez hasta me cai de la patineta en la calle y acabe
en el hospital, ahora todo esta bien) pero al final solo te acuerdas de las cosas buenas y las malas no parecen tan malas.

No comments:

Post a Comment